Paciente sexo masculino, 22 años de edad, derivado para realizar cbct para evaluación endodóntica del diente 1.6. El odontólogo tratante solicita evaluar anatomía de conductos y descartar fractura radicular.
En el volumen se observa el diente 1.6 con una restauración coronaria penetrante con falta de contorno, compatible con restauración provisoria para sellado de acceso endodóntico a nivel de la cámara pulpar. Se observan canales radiculares amplios. En el interior de los canales se observan restos de material hiperdenso compatible con remanentes de relleno endodóntico, en relación a las paredes de los canales; el lumen se encuentra permeable. En la raíz palatina se observa rizálisis apical leve. A nivel de los ápices de las raíces vestibulares se observa imágenes hipodensas de límites definidos compatibles con granulomas. En relación a la raíz palatina se observa imagen isodensa corticalizada que rodea el ápice de la raíz palatina y compromete el espacio interradicular compatible con quiste radicular inflamatorio que desplaza la cortical sinusal. A nivel del seno maxilar derecho se observa imagen isodensa de aspecto polipoideo en relación a las paredes basal, lateral y medial compatible con engrosamiento mucoso de tipo crónico. Nótese que la pared lateral del seno maxilar presenta signos de esclerosis sugerente rinosinusitis crónica.
DIAGNÓSTICO:
Quiste radicular inflamatorio en raíz palatina de diente 1.6, asociado a rinosinusitis crónica derecha de origen odontogénico
COMENTARIO:
En este caso clínico podemos destacar la importancia del cbct como examen complementario en el diagnóstico endodóntico, en caso de alta complejidad. En el volumen es posible visualizar la anatomía y localización de conductos, se observa, en el caso de un retratamiento, la ubicación de los restos de material de relleno endodóntico. Es posible observar que hay integridad de piso cameral y paredes de los conductos, descartando perforaciones o fracturas (que son uno de los diagnósticos presuntivos del tratante); y el domo de la raíz palatina y el foramen del canal se observan alterados por la rizálisis apical.
El Cone Beam permitió determinar la real extensión de la lesión osteolítica periapical, correspondientes a granulomas apicales en las raíces vestibulares y un extenso quiste radicular inflamatorio en la raíz palatina, y además permitió visualizar las características de éste, su extensión y el desplazamiento de la cortical sinusal, sin perforación; si perfora la cortical palatina del reborde alveolar.
Finalmente es posible evaluar el seno maxilar derecho, donde el engrosamiento mucoso irregular de tipo polipoideo y la esclerosis de la pared lateral del seno, hacen sospechar de un cuadro de rinosinusitis crónica de origen odontogénico asociado a infección de larga data en el diente 1.6. Muchos estos detalles no se habrían visualizado en la radiografía periapical previa.