Caso Imagenológico

Doctora Irene Gómez

Paciente sexo masculino, 22 años de edad, derivado para realizar cbct para evaluación endodóntica del diente 1.6. El odontólogo tratante solicita evaluar anatomía de conductos y descartar fractura radicular.

En el volumen se observa el diente 1.6 con una restauración coronaria penetrante con falta de contorno, compatible con restauración provisoria para sellado de acceso endodóntico a nivel de la cámara pulpar. Se observan canales radiculares amplios. En el interior de los canales se observan restos de material hiperdenso compatible con remanentes de relleno endodóntico, en relación a las paredes de los canales; el lumen se encuentra permeable. En la raíz palatina se observa rizálisis apical leve. A nivel de los ápices de las raíces vestibulares se observa imágenes hipodensas de límites definidos compatibles con granulomas. En relación a la raíz palatina se observa imagen isodensa corticalizada que rodea el ápice de la raíz palatina y compromete el espacio interradicular compatible con quiste radicular inflamatorio que desplaza la cortical sinusal. A nivel del seno maxilar derecho se observa imagen isodensa de aspecto polipoideo en relación a las paredes basal, lateral y medial compatible con engrosamiento mucoso de tipo crónico. Nótese que la pared lateral del seno maxilar presenta signos de esclerosis sugerente rinosinusitis crónica.

DIAGNÓSTICO:

Quiste radicular inflamatorio en raíz palatina de diente 1.6, asociado a rinosinusitis crónica derecha de origen odontogénico

COMENTARIO:

En este caso clínico podemos destacar la importancia del cbct como examen complementario en el diagnóstico endodóntico, en caso de alta complejidad. En el volumen es posible visualizar la anatomía y localización de conductos, se observa, en el caso de un retratamiento, la ubicación de los restos de material de relleno endodóntico. Es posible observar que hay integridad de piso cameral y paredes de los conductos, descartando perforaciones o fracturas (que son uno de los diagnósticos presuntivos del tratante); y el domo de la raíz palatina y el foramen del canal se observan alterados por la rizálisis apical.

El Cone Beam permitió determinar la real extensión de la lesión osteolítica periapical, correspondientes a granulomas apicales en las raíces vestibulares y un extenso quiste radicular inflamatorio en la raíz palatina, y además permitió visualizar las características de éste, su extensión y el desplazamiento de la cortical sinusal, sin perforación; si perfora la cortical palatina del reborde alveolar.

Finalmente es posible evaluar el seno maxilar derecho, donde el engrosamiento mucoso irregular de tipo polipoideo y la esclerosis de la pared lateral del seno, hacen sospechar de un cuadro de rinosinusitis crónica de origen odontogénico asociado a infección de larga data en el diente 1.6. Muchos estos detalles no se habrían visualizado en la radiografía periapical previa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todas las imágenes tienen una historia, la diferencia está en como la contamos.

© 2021 Todos los derechos reservados.