Caso Imagenológico

Doctora Sandra Gómez

A continuación, se presentan dos casos de Reabsorción Cervical Invasiva que es un tipo de reabsorción radicular externa.

CASO N°1:

Paciente sexo masculino de 50 años de edad, es derivado para evaluación del estado periodontal mediante radiografía retroalveolar total.

La pieza 2.3 (11) presenta atrición, ausencia de lesiones de caries y restauraciones, y una reabsorción ósea marginal de tipo horizontal leve.

En el tercio cervical y medio radicular se observan áreas radiolúcidas alargadas de aspecto canalicular que discurren paralelas al canal radicular el que se observa aparentemente conservado. No se observan lesiones óseas laterales ni a nivel periapical.

CASO N°2:


Paciente sexo masculino de 35 años de edad es derivado para Radiografía Panorámica, Telerradiografía Lateral y Tomografía computarizada de alta resolución Cone Beam bimaxilar con base de cráneo para evaluación de ortodoncia, vía aérea y articulaciones temporo mandibulares.

El diente 1.7 (2) se encuentra restaurado y presenta una reabsorción ósea marginal de tipo horizontal leve. En la Tomografía Cone Beam se observan a mesial de la cámara pulpar, en la zona inter radicular y en el tercio cervical de la raíz palatina áreas hipodensas de contorno irregular y aspecto moteado. El canal palatino se encuentra conservado al igual que el espacio del ligamento periodontal peri radicular. En la radiografía panorámica no se observaron signos que hicieran sospechar de algún proceso de reabsorción de este tipo.

COMENTARIOS:

La reabsorción cervical invasiva, también conocida como reabsorción cervical externa, es una relativamente poco común y agresiva forma de destrucción progresiva del tejido dentario. Se inicia en la zona cervical de la superficie radicular y se extiende en sentido corono apical y circunferencial dentro de la dentina. El canal radicular está rodeado de una capa que lo protege de la reabsorción, aunque en casos avanzados puede resultar comprometido.

Clínicamente puede presentarse como una cavitación o irregularidad cervical, una decoloración rosa en el esmalte subyacente, los dientes son generalmente asintomáticos hasta estados avanzados. Como en muchos casos no hay signos clínicos evidentes, solo se detecta imagenológicamente como fueron los casos aquí presentados.

La apariencia radiográfica es variable y esta influenciada por el tamaño y naturaleza de la lesión. A menudo aparece como una radiolucidez irregular y  asimétrica a nivel cervical y que se puede extender hacia coronal y apicalmente en distintos grados, en la que el conducto radicular se mantiene. La aposición de tejido calcificado puede resultar en una apariencia moteada y representa un estado reparativo de la lesión.

Las radiografías periapicales aunque son esenciales para el diagnóstico, dan una información limitada debido a su naturaleza bidimensional y distorsión. La Tomografía Cone Beam proporciona información sobre el real tamaño, ubicación, relación con el canal y accesibilidad; información que es crucial para establecer la posibilidad de tratamiento y pronostico. En esta patología, los exámenes imagenológicos son fundamentales para la detección temprana y posibilidad de mantención de la pieza dentaria en boca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todas las imágenes tienen una historia, la diferencia está en como la contamos.

© 2022 Todos los derechos reservados.