Caso Imagenológico

Doctora Constanza Contreras

Paciente de género femenino, de 28 años de edad, es derivada para estudio de ambas articulaciones temporomandibulares para control de osteoartrosis bilateral.

En la evaluación de la articulación derecha, se observa aplanamiento de la superficie articular en la vertiente anterior del cóndilo mandibular, junto con múltiples imágenes hipodensas de forma redondeada, y límites corticalizados, distribuidas por la cabeza del cóndilo, sugerentes de quistes subcondrales. A ese nivel se observa la cortical ósea parcialmente discontinua.

En la articulación izquierda se observa aplanamiento de la superficie articular en la porción superior del cóndilo mandibular, junto con erosión ósea a este nivel. Osteofito anterior y esclerosis generalizada. A diferencia del lado derecho, se observa la cortical de la vertiente posterior del tubérculo articular del temporal parcialmente discontinua y de aspecto poroso, sugerente de erosión ósea.

Ambos cóndilos mandibulares se encuentran en una posición anterior en la fosa mandibular en la evaluación en máxima intercuspidación.

DIAGNÓSTICO

Osteoartrosis en ambas articulaciones temporomandibulares.

 

COMENTARIO

La Osteoartrosis corresponde a una enfermedad articular degenerativa, en la cual se produce una destrucción del fibrocartílago articular, una vez superada la capacidad adaptativa de la articulación frente a fuerzas excesivas.

Es una patología que tiende a darse más en mujeres, de diferentes edades, aumentado la incidencia con la edad. Clínicamente puede presentarse asintomáticamente, o asociada a ruidos articulares como crépito, limitación en los rangos de movimiento y espasmo muscular.

Radiográficamente se observan cambios óseos de características degenerativas, como la erosión ósea, el quiste subcondral, el osteofito y la esclerosis generalizada, las cuales pueden afectar tanto al cóndilo, como al tubérculo articular o fosa mandibular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todas las imágenes tienen una historia, la diferencia está en como la contamos.

© 2021 Todos los derechos reservados.