Caso Imagenológico

Doctora Nicole Ciampi

Paciente género femenino 60 años sin antecedentes mórbidos descritos, es referido al centro radiológico para evaluación con tomografía cone beam para estudio de instalación de implantes intra óseos maxilares. Se indica enfermedad periodontal como único antecedente.

Al estudio imagenológico se evidencia el diente 2.6 inclinado hacia vestibular con resorción ósea total en raíz palatina con zona interradicular hipodensa sugerente de compromiso de furca. El diente se observa restaurado con cavidad pulpar estrechada y remodelado apical en sus tres raíces. Presencia de área osteolítica peri radicular en raíz palatina y áreas osteolíticas periapicales en raíces vestibulares. Área osteolítica en raíz mesiovestibular es confluyente con defecto óseo periodontal y perfora cortical sinusal.

El seno maxilar izquierdo se observa casi completamente ocupado por área isodensa compatible con engrosamiento mucoso con zona hiperdensa heterogéneo de aspecto concéntrico sugerente de micetoma, compatible con sinusitis crónica de origen odontogénico con sobre infección fúngica. Se observa además esclerosis de paredes anterior y lateral de seno maxilar. Ostium de drenaje sinusal izquierdo se observa semi permeable y estrecho. Se advierte también, adelgazamiento de pared lateral de fosa nasal izquierda con engrosamiento mucoso asociado.

La rinosinusitis fúngica (RSF) o invasión de los senos paranasales por hongos en una patología poco frecuente, que puede manifestarse clínicamente de distintas formas dependiendo de la agresividad del microorganismo causante, la edad y las patología sistémicas del paciente. Se observa principalmente en pacientes diabéticos e inmuno comprometidos; en ellos son más comunes los cuadros invasivos y destructivos que pueden llegar a comprometer la vida del paciente. En pacientes inmuno competentes se pueden observar en rinitis fúngicas no invasivas y no demasiado sintomáticas, siendo muchas veces hallazgos radiográficos. Se encuentran más frecuentemente en mujeres en edades medias y avanzadas y en casi todos los caso se localizan en el seno maxilar de manera unilateral, de manera similar al caso presentado.

Los micetomas se definen como pseudotumores inflamatorios crónicos que producen deformación y destrucción de los tejidos sobre los que se asientan, actualmente está aceptado el término de “bolas fúngicas” de los senos para nasales; estas bolas fúngicas se observan radiográficamente como conglomerados de hifas intrasinusales calcificadas de aspecto radiopaco. El diagnóstico definitivo se obtiene mediante estudio histopatológico, siendo el patógeno aislado más frecuentemente es el Aspergillus fumigatus. El tratamiento más adecuado será la eliminación de la bola fúngica, mediante cirugía convencional o endoscópica, si el paciente no presenta compromiso del estado general no es necesaria la terapia antimicótica sistémica

Bibliografía.

  1. García-Serrano, G., Pérez-Flecha, F., Sagüillo, K., Almeida, F., González, J., & Acero, J. (2016). Rinosinusitis fúngica no invasiva producida por micetomas. Presentación de 2 casos y revisión de la literatura. Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial38(4), 223-227.
  2. Sridhara SR, Paragache G, Panda NK, Chakrabarti A.Mucormycosis in immunocompetent individuals: Anincreasing trend. J Otolaryngol. 2005;34:402–6.2.
  3. Mitchell TG. Generalidades sobre micología médica básica.Otolaryngol Clin North Am. 2000;2:225–36.3.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todas las imágenes tienen una historia, la diferencia está en como la contamos.

© 2021 Todos los derechos reservados.