Caso Imagenológico

Doctora Beatriz Gómez

Paciente de sexo masculino, de años de edad, es referido por el hallazgo radiográfico de una imagen de densidad mixta en zona de la pieza 7, que apareció en una Rx. panorámica de control (imagen nro1).
Al examen extraoral, hay ausencia de la pieza 6 y 7, y leve expansión de la zona del paladar derecho.

En la radiografía panorámica, se observa pieza 6 retenida y desplazada a la rama ascendente del maxilar, sobreproyectada con el seno maxilar. Pieza 7 no se observa claramente. En zona de la pieza 7, se observa imagen de densidad mixta y encapsulada por un halo radiolúcido, de forma amorfa y aparente forma de corona dentaria en zona inferior.

Se realizó tomografía computarizada de alta resolución Cone Beam, donde se obtuvieron cortes axiales, frontales y transversales de la lesión y se realizó una reconstrucción 3D para tener una mejor idea de la forma de la lesión.
En la tomografía computarizada de alta resolución Cone Beam (I-CAT), en la zona de la pieza 7, imagenológicamente se observa una lesión de densidad mixta, con valores de densidad Hounsfield que van desde los 1600UH (más hiperdenso) que es similar al tejido del esmalte dentario, hasta 98UH (más hipodenso) que es similar a los tejidos fibrosos (imágenes Nro 5). Posee forma de corona dentaria con anomalía, y una especie de raíz dilatada o estructura de densidad similar al cemento que rodea una masa amorfa, de densidad mixta. Toda esta estructura rodeada por un fino halo hipodenso fino que lo encapsula. Su diámetro mayor en sentido mesio-distal es de 16,8mm; en sentido vestíbulo-palatino 17,8mm; en sentido vertical 18,44mm.
La lesión produce expansión de la tabla palatina del lado derecho y desplazamiento de estructuras (piezas 5 – 6 – 8) y leve exo-rizalisis de la cara mesial de la raíz de la pieza 5.

DIAGNÓSTICO

ODONTOMA DILATADO en relación a la pieza 7.

COMENTARIO
El odontoma dilatado está clasificado dentro de las anomalías dentarias de forma, junto con el dens invaginatus y dens in dente.
El odontoma dilatado (raíz dentro de raíz), es una invaginación y dilatación desde la superficie de la raíz de un diente, se observa una raíz protuberante, resultando en una “hinchazón”. Se da principalmente en incisivos laterales superiores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todas las imágenes tienen una historia, la diferencia está en como la contamos.

© 2021 Todos los derechos reservados.