Caso Imagenológico

Doctora Mónica Piña

Paciente masculino de 14 años de edad es referido al centro radiológico para evaluación con tomografía cone beam, previo a extracción de terceros molares.

Al estudio imagenológico se evidencia en cuerpo mandibular izquierdo, zona molar, la presencia de dos imágenes hiperdensas, con zonas de densidad de esmalte, límites definidos, formas irregulares, rodeadas por un halo hipodenso de limites corticalizados.

En vistas multiplanares ( axial, sagital coronal y transaxiales) se evidencia el adelgazamiento de las corticales óseas, así como la expansión de cortical vestibular, erosión y pérdida de la continuidad de la cima del reborde alveolar.

La imagen hiperdensa condiciona la retención de la unidad dentaria 3.8 con desplazamiento basal, y en proximidad a canal dentario inferior, que recorre en orientación a cortical lingual.

Signos imagenológicos compatibles con Odontoma Complejo.

El odontoma complejo es un tumor odontogénico de poco frecuencia constituido por una masa bien definida y normalmente se presenta con un curso evolutivo asintomático, puede ocasionar retención, mal posición dentaria y el aumento de volumen local.

La terapéutica frecuentemente preconizada incluye la exéresis completa de la lesión sin margen de seguridad, ya que no hay relatos de recidiva. Sin embargo, debe ser realizada la evaluación histológica debido a la rara posibilidad de tratarse de un odontoma ameloblástico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todas las imágenes tienen una historia, la diferencia está en como la contamos.

© 2021 Todos los derechos reservados.