Características clínicas:

Paciente de sexo femenino de 31 años de edad embarazada, fue derivada del Hospital San Juan de Dios, para realizar controles post-quirúgicos del curetaje y tratamiento medicamentoso de un granuloma central de células gigantes (GCCG), con 3 meses y 7 meses posteriores a la cirugía. 
La paciente presenta bloqueo inter-maxilar con ligaduras  metálicas y asintomática.

 

Características imagenológicas:

Descripción de la lesión:

Se observa extensa zona hipodensa (-53UH SD58), a nivel sinfisiario y para-sinfisiario
derecho, que se extiende desde la mitad del cuerpo mandibular derecho (zona desdentada
de la pieza 18), hasta la zona caudal al ápice de la pieza 28.

Las dimensiones al 1er control son (3 meses):
- Mesio-distal 60mm ;
- Vestíbulo-lingual en la zona media es entre 10 – 15mm y en la zona cercana al
borde basilar 18mm;
- Cefálico-caudal es de 24mm en la zona media.

Las dimensiones al 2do control son (7 meses):
- Mesio-distal 60mm ;
- Vestíbulo-lingual en la zona media es entre 9 – 7mm y en la zona cercana al
borde basilar 9mm;
- Cefálico-caudal es de 15mm en la zona media.

En el primer control las corticales se encuentran expandidas y discontinua, conformadas por múltiples fragmentos óseo, algunos libres y otro sobrepuestos entre sí, con tejido óseo con características de neo-formación o cicatriza, con menor densidad que el hueso cortical, 500UH aproximadamente. En el segundo control las corticales se encuentran levemente menos expandidas que el anterior y con mayor continuidad o fusión de los fragmentos, se observa aún discontinuo en zona vestibular y lingual, con densidad ósea levemente mayor en la zona cercana a la cortical (800UH aproximadamente).

El conducto dentario inferior derecho, pierde su cortical definida en la zona de la lesión, se observa desplazado a vestibular y el conducto con agujero mentoniano sale al mismo nivel que el lado contra-lateral.

 

DIAGNÓSTICO:

Paciente con antecedentes de Granuloma central de células gigantes (GCCG), tratado mediante curetaje, con 3 meses de evolución, donde se observa extensa zona hipodensa en zona sinfisiaria y para-sinfisiaria derecha, con corticales expandidas e irregulares con características de tejido óseo de neoformación. A los 7 meses de evolución se observa cicatrización de la lesión con neoformación centripeta y menor expansión ósea.

 

COMENTARIO:

Lesión destructiva intraósea de la parte anterior de la mandíbula y maxilar superior, que en caso de gran tamaño expande las láminas corticales causando desplazamiento dentario y produciendo exorizalizis. Constituida histológicamente por células gigantes multinucleadas. Se presenta con mayor frecuencia entre 10 y 30 años (el 60% de los casos antes de los 30 años), afectando principalmente a las mujeres ( 65% de los casos), y principalmente en la mandibula (70% ). Es frecuente que atraviese la línea media y sea asintomática.

Radiograficamente se observa como una lesión uni o multilocular radiolúcida, de bordes o límites netos o difusos (dependiendo de su clasificación, si es “No Agresiva”: Es la mayoría de los casos, asintomático, crecimiento lento; o “Agresivo”: Presencia de dolor, crecimiento rápido, perforación de la cortical, exorizalizis y alta recidiva). Puede tener un tamaño de 5mm a 10 cm.

Tratamiento: Curetaje o resección en bloque según el tamaño, tipo y localización de la lesión. Inyección intralesionar de corticoides. Pronóstico bueno, sin desarrollo de metástasis. Rango de recidiva 11 a 50%. El tratamiento con corticoides para disminuir el gran tamaño de la lesión en ésta paciente no pudo realizarse por estar embarazada.

 

volver