Características clínicas:

Paciente de sexo masculino y 35 años de edad.  Durante una visita al odontólogo se descubre que presenta una franca apertura bucal disminuida. En la anamnesis el paciente relata que su apertura bucal ha sido siempre la misma, no presenta dolor articular ni otro tipo de sintomatología. Fue derivado a nuestro centro para toma de radiografía panorámica y Telerreadiografía frontal con un diagnóstico clínico presuntivo de anquilosis de la articulación temporomandibular. Posteriormente se solicitó una tomografía computarizada de alta resolución para confirmar el hallazgo radiográfico.

 

Características imagenológicas:

En la radiografía panorámica se observa una elongación anormal de ambas apófisis coronoides mandibulares, siendo la derecha de mayor tamaño que la izquierda.

Se realizaron dos tomas de TCCB, en máxima inter cuspidación (MIC) y en apertura máxima para observar dinámica articular. Se describe la apófisis coronoides derecha con una altura de 22 mm y un ancho de 28 mm en la base, de forma irregular, parcialmente cuadrada que sobrepasa el arco cigomático en casi 6mm y se encuentra 6mm hacia medial  de éste en el espacio infratemporal y a 7mm del ala mayor de esfenoides (zona cercana a la sutura esfeno-temporal).
La apófisis coronoides izquierda mide 21 mm de alto y 25 mm de ancho en la base, y es de forma aplanada (anatomía normal), Sobrepasa el arco cigomático en casi 6mm y esta 6mm hacia medial  de éste en el espacio infratemporal y a 9mm del ala mayor de esfenoides (zona cercana a la sutura esfeno-temporal).
En lo que respecta a la morfología de los cóndilos y cavidades articulares se encuentran dentro de los límites normales. La dinámica articular se encuentra alterada, ya que solo existe rotación de los cóndilos durante la apertura y no hay movimiento de traslación.

En apertura máxima se observa que la apófisis coronoides del lado derecho toca con la zona interna y levemente posterior del arco cigomático, en una zona similar a una carilla articular o zona de tope, formada por una protuberancia ósea, ausente en el arco cigomático normal del lado izquierdo.

 

DIAGNÓSTICO:

Hipertrofia bilateral de la apófisis coronoides mandibular.

 

COMENTARIO:

La hiperplasia bilateral de las apófisis coronoides se define como una elongación anormal del proceso coronoideo a expensas de hueso histológicamente normal. La prevalencia de esta entidad es del 0,5%. La disminución progresiva no dolorosa de la apertura oral es su presentación clínica habitual. Muchas veces, la sintomatología inicial del paciente orienta hacia una disfunción ATM. Por tanto, es importante pensar en esta patología como causa de disminución progresiva no dolorosa de la apertura oral, teniendo en cuenta que en estadios iniciales las radiografías panorámicas no ofrecen mayor información, siendo la TCCB la herramienta esencial para su diagnóstico, permitiendo cuantificar la longitud de la apófisis coronoides así como su relación con el hueso y/o arco cigomático. Los mecanismos etiopatogénicos de esta entidad siguen siendo controvertidos, a pesar de los numerosos factores propuestos en la literatura. La hiperactividad del músculo temporal ha sido descrita por diferentes autores como un factor etiológico relevante en la génesis de la misma ya que la continua acción de los músculos produce un aumento del aporte vascular local favoreciendo cambios degenerativos y aposición de calcio con la subsiguiente osificación local de tejidos blandos. El tratamiento indicado es la resección del proceso coronoideo (coronoidectomía) y biopsia para determinar la naturaleza histológica del material aislado.

 

volver