Características clínicas:

Paciente, sexo masculino , de 13 años de edad, que acude a la consulta para realizarse una tomografía computarizada ConeBeam, para evaluación de lesiones pericoronarias asociadas a los segundos molares.

 

Características imagenológicas:

En la imagen panorex, se observa dentición mixta fase II, con piezas 4.7 y 3.7 retenidas en posición horizontal,  con la corona a mesial, asociadas a lesiones pericoronarias, uniloculares,isodensa,  de límites netos, que se extienden hasta la raíz distal de las piezas 4.6 y 3.6 respectivamente, las lesiones expanden levemente ambas corticales, más notorio en la tabla ósea  vestibular sin perforarlas. El canal mandibular se encuentra desplazado a inferior, sin alterar la continuidad de su cortical. No se observa signos de rizálisis radicular.

En los modelos 3D, se puede visualizar mejor la relación de las lesiones con el canal mandibular.

 

DIAGNÓSTICO:

Lesiones compatibles con quistes dentigeros bilateral.

 

COMENTARIO:

El quiste dentígero es una lesión benigna, clasificado como quiste odontogénico del desarrollo, se caracteriza por se una lesión pericoronaria de una pieza incluida, asintomática,  afecta principalmente a paciente del sexo femenino, entre los 20 – 40 años de edad, son más frecuentes en la mandíbula (75%),  y en relación a las terceros molares, caninos, y puede afectar a piezas supernumerarias. Es la segunda tipo de lesión quística más común, después del quiste apical inflamatorio y quiste residual.

Son pocos los reportes de quistes dentígeros bilaterales o múltiples en pacientes no sindrómicos. Pueden estar asociados a síndromes como Displasia Cleidoclanial y síndrome de Maroterauz-Lamy.

 

volver