Características clínicas:

Paciente de sexo femenino de 66 años de edad, es derivada a la consulta para realizarse una tomografía computarizada de alta resolución Cone Beam con el fin de evaluar dolor profundo en maxilar superior izquierdo, sin localización específica, llevaba varios meses consultando a diferentes especialistas sin encontrar el origen del dolor.

 

Características imagenológicas:

En la TCCB maxilar, paciente desdentada parcial, con ausencia de terceros molares superiores, enfermedad periodontal crónica moderada generalizada, pieza 13 tratada sin lesión ósea apical, no se observan otras alteraciones dentarias ni de tejidos de soporte. Entre las piezas 10 – 11 a nivel del 1/3 cervical y desplazada a vestibular, en el tejido óseo se observa imagen circular hipodensa (-55 UH), de 5mm de diámetro, con expansión y adelgazamiento de la cortical vestibular, con posible perforación. Imagen compatible con lesión ósea de características quísticas, unilocular pequeña, se realizó el diagnóstico presuntivo de quiste periodontal o  tumor odontogénico queratoquistico, y se sugirió evaluación histológica.

 

DIAGNÓSTICO:

Estudio histopatológico de la lesión compatible con Tumor Odontogénico Queratoquístico.

 

COMENTARIO:

Neoplasia intraósea uni-multiquística de origen odontogénico que presenta un epitelio plano estratificado paraqueratinizado característico, potencialmente agresivo por su crecimiento infiltrativo. Puede ser solitario o múltiple y asociarse al Síndrome de carcinoma nevoide basocelulares (SCNB). Conocido anteriormente como Queratoquiste, en el año 2005 la OMS lo cambió de categoría para enfatizar su naturaleza neoplásica.
Se presenta principalmente entre la 2da - 3ra década de vida, más frecuentemente en la mandíbula, la localización cercana al canino en el maxilar superior es de las menos frecuentes. El paciente puede presentar dolor, la lesión puede perforar corticales y comprometer estructuras adyacentes. Tiene tendencia a la recidiva, por capacidad del epitelio a desprenderse de su soporte conjuntival y crear quistes satélites (islotes de epitelio). Como en este caso puede haber una inflamación superpuesta (infiltrado inflamatorio en los cortes histológicos) y es común encontrar queratina en su lumen.

La importancia de este caso radica en la detección temprana de la lesión y el tratamiento oportuno mediante la extirpación completa de este quiste de pequeñas dimensiones, una vez obtenido el resultado histológico se le recomendó a la paciente realizarse un control anual debido a la alta recidiva de este tipo de lesiones.

 

volver