Características clínicas:

Paciente de sexo masculino, de 26 años de edad, es referido a la consulta por un examen de rutina.
Al examen extraoral, presenta asimetría facial a nivel ocular, y aumento de volumen mandibular del lado izquierdo, a la evaluación intraoral presenta un ligero borramiento del surco vestibular en la zona de molares inferiores del lado izquierdo. Aumentos de volumen de consistencia dura y asintomáticos.

 

Características imagenológicas:

En la radiografía panorámica, se observa seno maxilar izquierdo velado, sin limites claros, alteración del trabeculado óseo peri-radicular de las piezas 13 – 14 – 15 – 16, y reborde infraorbitario desplazado más arriba en comparación al lado derecho; a nivel mandibular, se observa alteración del trabeculado óseo en cuerpo mandibular izquierdo, con un claro adelgazamiento del  borde basilar del mismo lado, desde la zona de la pieza 28 a la 32. Se realizó Rx. oclusal lateral izquierda y se observó una clara expansión y adelgazamiento de tabla ósea vestibular.

 

DIAGNÓSTICO:
DISPLASIA FIBROSA CRANEOFACIAL

COMENTARIO:
La displasia fibrosa es una alteración ósea idiopática en la cual la médula ósea es sustituida por tejido fibro-óseo desestructurado, provocando un crecimiento anómalo que desplaza los tejidos vecinos. Es una enfermedad benigna, pero que puede causar alteraciones por su expansión y desplazamiento de estructuras. 
Puede aparecer en cualquier localización del esqueleto, pero es más frecuente a nivel craneofacial, fémur, tibia y costillas, siendo el maxilar el hueso más frecuentemente afectado.
Posee 3 formas clínicas de presentación: monostótica (afecta un solo hueso), poliostótica (afecta varios huesos pero nunca a todos), poliostótica tipo síndrome de Albright (asociada con manchas pigmentadas "café con leche" y alteraciones endocrinas, sobre todo, pubertad precoz). 
Se presenta principalmente en la segunda o tercera década de vida. Generalmente la zona afectada muestra signos de fibrosis, reabsorción ósea, expansión cortical y formación ósea. 
Radiológicamente, en la primera etapa es radiolúcida y a medida que se produce su crecimiento, las imágenes pasan a ser de predominio radiopaco, dando un aspecto de “vidrio esmerilado” o “cáscara de naranja”, son mas frecuentes en el maxilar superior.
El tratamiento es conservador, remodelando el hueso para evitar deformidad, cuando ello sea necesario.

 

volver